¿Sabes cuáles son los grados y cinturones de karate ? ¿Es el cinturón negro el fin del entrenamiento de todo karateca? ¿Qué significado tiene cada color en los cinturones? Los cinturones en el karate son una forma de indicar el nivel que un estudiante de artes marciales tiene, así como su experiencia y dominio de técnicas. Clasificación de los cinturones de karate El karate moderno se rige desde el siglo XX por un sistema de cinturones con diferentes colores y significados. También son denominados “obi” y cambian desde el tono más claro a otro más oscuro en los niveles “kyu” o karate menor. El “kyu” es el nivel o grado en el que se encuentran los estudiantes antes de obtener el cinturón negro, de mayor maestría. Cuando un karateca obtiene el cinto negro ya no prosigue en el sistema kyu y pasa a otra escala de grados o “danes” que van desde el 1º al 10º Dan. Existen distintos estilos de karate con niveles y cinturones variables. Cada estilo puede mostrar un sistema de clasificaci
¿Qué es el Karate y para que Sirve?
¿Qué es el karate? Seguramente te has hecho esa pregunta muchas veces, seguramente crees la respuesta porque vez muchas películas de artes marciales, la verdad sin embargo, es un poco más compleja de lo que crees.
El karate es un arte marcial, su nombre completo es karate-do y significa el camino de la mano vacía, se originó en Okinawa donde las artes marciales típicas de las islas se fusionaron con las artes marciales chinas y con los conceptos del budo japonés (camino del guerrero), muy arraigado en los samurais in los ninja.
Si quieres practicar este arte marcial necesitaras de un kimono de karate
El karate en Okinawa tenía tres sistemas, cada uno con sus técnicas y características especificas:
Shuri-te: Maestro Anko Itosu, este sistema se basa en la rapidez y la fuerza, golpea puntos vulnerables y ejecuta luxaciones y sujeciones. Sus defensas se ejecutan en angulo. Dio lugar al estilo Shorin-Ryu, al Shotokan, al Wado-Ryu y al Shito-Ryu.
Naha-te: Maestro Kanryo Higaonna. Es un estilo que se caracteriza por el combate a corta distancia, emplea golpes con la mano abierta, patadas bajas, estrangulamientos y lanzamientos. Sus defensas se ejecutan en forma circular. Este estilo dio lugar al Goju-Ryu y al Shito Ryu.
Tomari-te: Maestro Kosaku Matsumora. Es un estilo que guardo con celo sus secretos, esta basado en el fortalecimiento del cuerpo, el entrenamiento se ejecuta en la posición de shiko dashi, se concentra en la defensa del cuerpo y el contraataque, sus golpes son rectos y verticales.
De estas ramas principales nacerían los estilos de karate que conocemos actualmente.
Para que sirve el karate
El karate es un arte marcial de gran utilidad, no sólo te enseña a defenderte y a mantener la disciplina sino que además, si estudias muy bien su filosofía, puede ser de gran ayuda en tu vida diaria.
A simple vista el karate es similar a cualquier otro deporte de combate, pero, en un buen dojo, podrás aprender autocontrol, habilidad que es muy importante en la vida diaria.
Para un niño aprender a controlar los nervios es una herramienta fundamental que le ayudará a enfrentar con éxito muchas situaciones escolares, en una clase de karate, aprende a presentar sus habilidades ante los demás niños, de esta forma se va desensibilizando ante el miedo escénico y gana confianza en si mismo.
La continua presentación de exámenes y competencias enseña a controlar el miedo y los nervios, estos nunca se van, pero tu control sobre ellos mejorará.
Existen situaciones en la vida diaria que inevitablemente pueden llevarte a reaccionar violentamente, si practicas karate aprenderás a frenar esos impulsos y a buscar una salida pacífica.
Otro punto que debes tener en cuenta es que, si estudias hasta niveles avanzados: cinturones azul, marrón y negro (y hasta verde en algunos dojos) y atacas a alguien en la calle, tu ataque es considerado un ataque con arma blanca en algunos países, así que el autocontrol es aún más importante.
En el estilo Kyokushinkai, uno de los estilos más brutales que puedas encontrar y también uno de los más eficientes, está prohibido golpear a la cabeza, esto después que su sensei fundador matara a un hombre de un golpe en la cabeza.
Te hace más resistente, algunas veces un entrenamiento puede empujarte por encima de tus límites, en esos momentos en los que te apartas para vomitar fuera del dojo y aún así encuentras la manera de regresar a entrenar, son un momento de catarsis, de autodescubrimiento, notas que puedes dar más de ti mismo de lo que alguna vez creíste posible.
Comentarios
Publicar un comentario