Hoy se disputarán las finales de kata sincronizado, equipos Enbu y kumite individual y por equipos.
1. Kata. El deportista debe realizar una serie de figuras artísticas para representar un combate imaginario contra varios oponentes en diferentes frentes de ataque. Gana quien tenga una mejor combinación de potencia y aplicación de movimientos. La prueba es individual y por equipos.
En la categoría individual la persona realiza un promedio de 25 katas (cada una de ellas consta de 40 movimientos). Esta prueba se realiza entre los 40 segundos y el minuto y medio.
En la categoría sincronizada a los karatecas se les evalúa la armoniosa ejecución que hagan. Cada uno de los equipos que pasan a la ronda final debe realizar, además de la ejecución, una aplicación (simulación del ataque de dos contra uno).
Seis jueces califican la prueba y cada uno da una puntuación. Al final, se eliminan la mayor y menor nota y se promedian las restante cuatro.
2. Kumite. Es el combate libre entre dos contendores en un minuto y medio (tiempo efectivo). Gana quien obtenga un punto o dos medios puntos, marcando golpes con el puño y el pie en el dorso y la cara (en esta zona tiene que haber control del golpe para no herir al rival y no ser penalizado). En el kumite tiene que existir forma, distancia y momento correctos. Si una de estas características falla se penaliza con medio punto (wazzari). Si al final del combate no hay ganador se realiza otro de desempate, y si la paridad persiste, los cuatro jueces se reúnen y escogen al ganador.
3. Fuku-go. Es la mezcla entre las dos anteriores. Se considera el duatlón del karate y se puede decir que el mejor es el competidor perfecto. En una ronda se hace kata y luego kumite. En la gran final se decide al ganador en combate.
4. Enbu. Es un combate preestablecido entre dos personas del mismo equipo, con técnicas obligatorias reales de puño (tsuki) y patada (geri). La pareja (se realiza hombre-hombre y hombre-mujer) debe hacer su presentación entre 55 segundos y 1m 05s.
Comentarios
Publicar un comentario